miércoles, 23 de abril de 2008

El Francés: La lengua del amor



Chile, un país siempre abierto a nuevos desafíos

Los chilenos como habitantes de un país donde la globalización está presente en todos los ámbitos de la realidad nacional, debemos saber relacionarnos con personas de todas las partes del mundo y por ende personas con idiomas distintos al nuestro, resulta complicado aprender a comunicarnos en tan diversa cantidad de idiomas, aunque es posible intentar comunicarse con ellos, ya que muchos países poseen facilidades para que extranjeros lo puedan aprender. Uno de los idiomas más enseñados y hablados en todo el mundo es el francés, idioma que abre puertas en el mundo de la política y el comercio, al ser muy usado en dichos ámbitos. Pero el francés, siempre denominado como el idioma del amor, ¿Habrá nacido en Francia? ¿Qué en común tendrá con nuestro idioma, el español?, todas estas interrogantes no creemos saberlas ya que Francia esta tan lejos geográficamente de nosotros que creemos es imposible explorar sobre éste tema. Luego de una investigación previa, se presentará a continuación un informe con la recapitulación de las principales características de este idioma que muchas veces sentimos tan lejano pero que siempre lo tendremos presente en nuestra vida.



Como todos los procesos y transformaciones históricas, el francés posee un orden cronológico de cómo surgió hasta como llego a ser la lengua oficial de Francia. El proceso de génesis del francés se inicia cuando el pueblo comenzó a tener una versión popular de el tan complicado idioma latín, ésta versión se entendió a los lugares conquistados por los romanos, uno de éstos lugares fue en "Galia de los Alpes" y fue difundido por el ejército de Julio César.

En el año 400 D.C., Galia fue invadida por tribus germánicas, entre las cuales los "francos", lo que produjo una pérdida en el control militar romano y con esto se estableciera una nueva clase gobernante entre los francos, los que no tenían como lengua materna el latín. Luego de esto se impuso el idioma germánico de manera autoritaria, resistiéndose la población a éste idioma y conservando el latín popular

Cuando apareció el idioma francés, éste hizo que el latín se simplificara aún mas ordenando lo que muchas veces se expresaba desordenadamente para una mejor comprensión, luego de su instauración en Francia, fue necesario que se hiciera una codificación escrita de este idioma para que fuese uso en derecho y política. Los primeros documentos escritos en un idioma claramente francés fueron los "Juramentos de Estrasburgo," pronunciados por dos nietos de Carlomagno en el año 842 d.C.



Al comenzar ser usado por el área militar francesa, comenzó a tener mejor estatus y aceptación por la mayoría de la población. Con Carlomagno el francés tuvo su consolidación territorial, la cual garantizaba que en un futuro el francés llegase a ser el idioma oficial de la monarquía francesa. El francés fue establecido por el Edicto de Villers-Cotterêts en el año de 1539.

En su gramática el idioma francés contiene 5 tipos de acentos: agudo, circunflejo, grave, cedilla y diéresis, así como una ligadura. Utiliza generalmente dos o tres letras para indicar un fonema. La pronunciación del francés hace utilizar el acento prosódico en la última sílaba. En el final de las palabras, las s, x, z, t y d, suelen ser mudas; las n y m son siempre pronunciadas, ya que resaltan a la vocal que acompañan. En cambio, c, r, f, y l suelen pronunciarse incluso en su última posición.



Hoy en día se denomina a el francés como idioma perteneciente a la gran familia Indoeuropea y dentro de ella a la subfamilia Itálica, actualmente es hablado en mas de 22 países a lo largo de todo el mundos, entre los cuales encontramos a Bélgica, Benín, Camerún, Canadá, Francia y todos los países que pertenecieron a el imperio francés.

El francés moderno pertenece al grupo de las llamadas lenguas "romance”, descendientes del latín, las cuales representan las sombras vivientes del antiguo imperio romano, reflejando las historias de regiones unificadas anteriormente bajo el gobierno romano.




No hay comentarios: