- Latín
Siglo siete, periodo arcaico, es aquí donde nace el famoso, conocido, estudiado pero olvidado en el tiempo,”El idioma Latín”.
Este surgió en la región de Latium, es decir, Lacios, Italia, lo que en el mundo actual hoy conocemos como Roma y sus alrededores. Es de este lugar de donde proviene su nombre y el de sus hablantes (latín y latinos, respectivamente).
En su comienzo solo era ocupada por campesinos denominada sermo rusticus (habla del campo), lo que le atribuía una expresión tosca que se contraponía con el sermus urbanus (habla de la ciudad); dentro de sus oposiciones podemos encontrar cambios en la expresión fonética y escrita, como por ejemplo, la forma de denominar a un cabrito por el habla de campo es edus y en la ciudad es haedus. A causa de esto encontramos pocas manifestaciones conocidas en áreas como la literatura y la ciencia.
Luego de una serie de invasiones y expansiones del pueblo romano, el idioma latín se ve beneficiado de esto, ya que aprende de otras culturas gracias al sustrato, que es la integración de modismos a la lengua de pueblos con los que convivió el ciudadano romano; superestrato, que se genera gracias a la adaptación de idiomas de ciudades dominadas por los latinos; y adstrato, que se genera gracias al intercambio de cultura con pueblos vecinos.
Podemos encontrar una serie de sucesos y actores importantes en la historia del latín. Desde sus inicios en el siglo VIII a. d. C. hasta la edad media, momento en que desaparece. Podemos destacar el periodo clásico, ya que aquí el idioma latín tiene su mayor apogeo (punto culminante de un proceso), puesto que va acompañado de la expansión del Imperio Romano. También gracias a esto que van surgiendo diferentes idiomas indoeuropeos, que nacen de la unión evolutiva del latín con respecto a la lengua propia de una determinada región.
Actualmente el idioma Latín se considera como una lengua muerta, debido de su acelerado proceso de desarrollo de esta, mediante diversos cambios como consonantes o cambios fonéticos. Debemos recordar que ente idioma, a pesar de ser denominada lengua muerta, es utilizada por el Vaticano y sus alrededores; y que su uso más común esta dado por los latinismos (expresiones en latín).
De este idioma se derivan las siguientes lenguas:
v Gallego.
v Portugués.
v Aragonés y Oxitano.
v Rumano.
v Italiano.
v Castellano.
Todas aquellas que denominamos lenguas románticas.
2 comentarios:
eeee...
integrantes^-^
*Karina Ovalle :P
*Sofia Vega x)
*Dafne Natali :)
*Daniela Venegas :D
Cuidado con la redacción!!!
La información está muy buena. Seleccionaron muy bien esta última.
Publicar un comentario