miércoles, 23 de abril de 2008

Lengua Rumana



Origen

Rumania en la antigüedad estaba ocupado por los getas y los dacios que eran pueblos q

ue tenían una lengua indoeuropea, estos fueron conquistados por los Romanos; por el emperador Trajano, esta se convirtió en la provincia de romana de Dacia, que actualmente corresponde a Oltenia, Banáto y Transilvana. La región se pobló completamente de colonos de origen itálico, con la unión de estas dos lenguas se formo el latín vulgar hablado por toda la región.

Luego con la presión de dacios y godos el imperio romano tubo que retirarse de Dacia así

a el sur de Danubio. Por el aislamiento del pueblo rumano, la lengua rumana fue la primera que se separó de la rama del latín, por esto tiene unos ras

gos característicos muy importantes como la conservación de un resto de declinación, es decir, el rumano se distingue del latín por ser nominativo / acusativo, y genitivo / dativo , además del vocativo.


El latín vulgar que se hablaba en la península de los Balcanes; el imperio romano se dividió en cuatro: el daco-rumano, el arrumano, el meglenorrumano, y el istrorumano.

La primera muestra de escritura rumana data del siglo XVI.

La lengua rumana se habla principalmente en Rumania, Moldavia, y algunas regiones de Ucrania, Hungría, Servia, Montenegro y es sureste de Besarabia, Bulgaria, Macedonia y Grecia. También existen hablantes rumanos en otros países de América y Europa, esto se debe a la inmigración de los habitantes de Rumania a otros países por la Segunda Guerra Mundial.

Escritura de la lengua rumana

La lengua rumana consta de un alfabeto, que esta basado en el alfabeto del latín y consta de las siguientes letras: A, Ă, Â, B, C, D, E, F, G, H, I, Î, J, K, L, M, N, O, P, R, S, T, U, V, X, Z.

Mientras que existen otras letras que también son utilizadas como la W, Q , Y que son utilizadas solo para algunas palabras.

Este alfabeto es casi completamente fonético, solo con excepción de las letras "â" e "î" que representan el mismo sonido.

Pronunciación


1 comentario:

El sentido de la Palabra dijo...

¿Por qué no editaron los errores?