miércoles, 23 de abril de 2008

Una lingua romanza (una lengua romance)



La lengua italiana, es una de las lenguas románicas de la familia indoeuropea. Sesenta millones de personas hablan este idioma en la Península Itálica, sur de Suiza, San Marino, Sicilia, Córcega, norte de Cerdeña y en la costa norte del mar Adriático. Se trata de una única lengua con muchos dialectos, ya que tuvieron una peculiar dificultad para que surgiera una forma única del italiano que representara la unidad cultural de toda la península; como las demás lenguas románicas es heredera directa del latín que hablaban los romanos e impusieron a cuantos pueblos estuvieron bajo su imperio.

El italiano contemporáneo conserva algunas propiedades del latín, pero su léxico ha sufrido los cambios necesarios para nombrar las condiciones de vida de sus hablantes. Los cambios fonéticos habidos desde el latín están reflejados en su ortografía, que es prácticamente fonética, por lo que cualquiera que sepa latín o cualquier lengua románica, aprende italiano con fácilidad.

La diferencia más notable que existe entre el italiano y el francés o el español reside en la formación de sus plurales, que no se realizan añadiendo -s o -es, sino que los femeninos terminan en -e, y los masculinos en -i; la razón es porque los nombres no derivan del acusativo, sino del nominativo, y se han generalizado como formas plurales -ae y -e de la primera declinación (nombres femeninos), e i de la segunda declinación (nombres masculinos).

Este dialecto no se impuso por razones políticas como suele ocurrir, si no por el prestigio cultural que llevaba consigo al ser el idioma que se escribió La divina Comedia, que se considera la primera obra literaria.

El italiano utiliza 21 letras del
alfabeto romano. Las vocales pueden llevar acentos gráficos, generalmente al final de la palabra; actualmente y debido a la particularidad del teclado italiano, muchos usuarios sustituyen la tilde por el apóstrofo. El acento puede ser llano o agudo, pudiendo indicar no sólo la sílaba acentuada sino incluso la apertura de la vocal abierta o cerrada.

El alfabeto italiano:
A [a] B [bi] C [ci] D [di] E [e] F [effe] G [gi] H [acca*] I [i] L [elle] M [emme] N [enne] O [o] P [pi] Q [cu] R [erre] S [esse] T [ti] U [u] V [vu/vi] Z [zeta]En conclusión a este idioma le desborda la elegancia, Logrando muchas veces cautivar a muchas personas con sus dialectos románticos.


(Datos curiosos)
-En el caso de la letra h ninguna palabra italiana empieza con esta letra.
-Las consonantes dobles se diferencian de las simples en la pronunciación. Una analogía con el castellano es la n de "innoble".
-Los verbos pueden conjugarse en
indicativo, subjuntivo, condicional e imperativo. Existen también tres formas impersonales: infinitivo, gerundio y participio.
-Los verbos se dividen en tres categorías o conjugaciones: los verbos en -are, los verbos en -ere y los verbos en -ire.
-Algunos verbos, como essere (ser), son irregulares.

Palabras y frases italianas:

- eres un sol: sei un sole.
- nos vemos luego:Siamo quindi.
- mariposa:farfalla.
- Embarazo: gravidanza.
- Ramo de flores: mazzo di fiori.
- Te amo: Ti amo.

Algunas películas italianas que han quedado en la historia:
-
Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclete)
- Pequeños equivocos (Piccoli equivoci)
- Con los ojos cerrados (Con ogli occhi chusi)
- La vida es bella (La vita e bella)

Ya hemos terminado este elegante viaje en el idioma italiano, esperamos que lo hayan comprendido e incorparado en sus memorias. . .






¡A r r i v e d e r c i.!



2 comentarios:

El sentido de la Palabra dijo...

-> Integrantes:
Norma Morales
Nicole Aguilar
Marisol López
Zarina Núñez.

El sentido de la Palabra dijo...

Buenísmimo. Gracias.